JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- Los líderes del bloque Brics de países en desarrollo acordaron mecanismos para considerar nuevos miembros, dijo Sudáfrica, allanando el camino para que decenas de naciones interesadas se unan al grupo, que se ha comprometido a defender el “Sur Global”.
Un acuerdo sobre expansión podría ayudar a dar influencia global a los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- en un momento en que la polarización geopolítica está estimulando los esfuerzos de Pekín y Moscú para convertirlo en un contrapeso viable para Occidente.
“Hemos acordado sobre la cuestión de la expansión”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, en Ubuntu Radio, una emisora dirigida por su cartera, tras una reunión de los líderes de los Brics durante una cumbre en Sudáfrica.
“Tenemos un documento que hemos adoptado que establece directrices y principios, procesos para considerar a los países que desean convertirse en miembros de Brics (...) Eso es muy positivo”, sostuvo.
La ampliación de los Brics encabezó la agenda de la cumbre que se celebró en Johannesburgo. Si bien todos los miembros del grupo habían expresado públicamente su apoyo al crecimiento del bloque, había divisiones entre los líderes sobre cuánto y con qué rapidez.
Sus miembros también tienen economías que son muy diferentes en escala y gobiernos que a menudo parecen tener pocos objetivos de política exterior en común, lo que complica la toma de decisiones basada en el consenso.
La economía de China, por ejemplo, es más de 40 veces mayor que la de Sudáfrica, el país más desarrollado de África.
Pandor no dio detalles sobre el marco de criterios para considerar candidatos y simplemente dijo que los líderes del bloque harían un anuncio sobre la expansión antes de que concluya la cumbre, esta tarde.
Más de 40 países han expresado interés en unirse al Brics, dicen funcionarios sudafricanos, y 22 han pedido formalmente admisión.
Se trata de un grupo dispar de candidatos potenciales -desde Irán hasta Argentina- motivados en gran medida por el deseo de nivelar una cancha de juego global, que muchos consideran ha sido manipulada en su contra, y atraídos por la promesa de los Brics de reequilibrar el orden mundial.
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva había adelantado que pediría el ingreso de Argentina al mecanismo Brics y dejó abierta la posibilidad de comerciar con el país en yuanes, al recordar que el gobierno argentino está “preso” por el préstamo otorgado “con fines electorales” por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
“El mundo está atravesando grandes cambios, división y reagrupamiento (...) ha entrado en un nuevo período de turbulencia y transformación”, dijo por su parte el presidente de China, Xi Jinping, quien desde hace mucho tiempo viene presionado para lograr la expansión del grupo, actualmente de cinco países. (Reuters)